
-
Arquitectos: Taller General
- Año: 2024
-
Fotografías:Andrés Villota

[….] [dicen] que el páramo es un terreno yermo, raso y desabrigado¨. Yermo o sea inhabitado, que es mentira porque allá vive muchísima gente de muchísimas especies diferentes. Raso, o sea, plano, que es mentira porque allá hay terrenos ondulados y riscos y montañas. Y lo de desabrigado es lo más incomprensible, porque si existe un lugar bien abrigado ese lugar es el páramo: los animales son peludos, las hojas y los pétalos de las flores son peludos, las rocas llenas de musgos y líquenes parecen peludas también, y hasta la neblina, a pesar de que es fría, se siente a veces como un abrigo, como una cobija que cubre la montaña¨ (Matija, Mariana, 2023)


El "Yaku" Museo del Agua de Quito cuenta con varias exposiciones que abordan distintas temáticas alrededor del agua. En 2022 se planteó generar una exposición fundamentada en la investigación Somos Páramo, realizada por Agronomes & Vétérinaires Sans Frontières, un estudio a nivel local sobre la Gestión Sustentable de los Páramos (ecosistema de montaña que se desarrolla por encima de los bosques andinos, a alturas que pueden ser superiores a los 3,000 metros sobre el nivel del mar).

Se nos encarga la conceptualización, el diseño museológico, el diseño museográfico y el montaje de esta exposición que se ubica en los seis antiguos tanques de almacenamiento de agua para la ciudad de Quito, que ahora funcionan como salas de exposición del museo y fueron construidas en hormigón armado. Nuestro accionar se centra en la traducción de una extensa investigación académica a mensajes concretos que puedan ser fácilmente comunicados a un público diverso. Trabajamos con varias escalas de información, que busca atender a los distintos grupos etarios, así como a las distintas dinámicas y temporalidades de cada visita. Organizamos el espacio de modo que permita la construcción de un discurso propio en cada visitante.

Para esto, aprovechamos la espacialidad y materialidad de los contenedores de la exposición, los antiguos tanques de agua conformados por seis bóvedas de hormigón conectadas entre sí por pequeños vanos. Planteamos liberarlas de todo recubrimiento y mostrarlas tal cual fueron construidas, aprovechando la penumbra y frivolidad del hormigón crudo y utilizando la memoria de su uso en el discurso de la exposición.


"Somos páramo, agua que vincula territorios" busca transmitir a sus visitantes los siguientes mensajes centrales: - El páramo es un ecosistema biodiverso que no es uniforme y en sus particularidades se pueden identificar más de diez tipos de páramos a lo largo y ancho del territorio ecuatoriano. Éstas áreas se han modificado a lo largo del tiempo, actualmente hay un amplio número de poblaciones que habitan los páramos así como también animales y plantas. - Las poblaciones que habitan el territorio de Páramo ecuatoriano han atravesado distintos procesos históricos de lucha y resistencia. - Actualmente el Páramo ecuatoriano del cual se provee de agua dulce a todo el país, recibe constantes amenazas antrópicas y naturales ante las cuales presenta resistencias la exposición busca polemizar.

Se organizan los elementos en las primeras 5 salas, alrededor de 5 temáticas que culminan en la sexta sala, destinada a los procesos educativos que desarrolla el museo. 1. El Páramo y sus representaciones. 2. ¿Quiénes habitan los Páramos?. 3. Uso y responsabilidad colectiva. 4. Gestión Comunitaria y rol de los pueblos en el manejo de agua. 5. Páramo y Género.

Los contenidos de la investigación se materializan en distintos elementos que conforman las seis salas. Estos buscan organizar el espacio y las maneras de recorrerlo, además de transmitir información por su propia presencia y materialidad. Utilizamos madera, telas traslucidas, mallas, bordados, materiales reflectantes, paja, etc. Buscando transportar a los visitantes, desde una perspectiva escenográfica, al Páramo. Permitiendo la interacción con cada elemento, volviendo a lxs visitantes, parte de la exposición.
